Comentario de texto para 1º y 2º de bachiller

Lee el texto siguiente:

La fiesta de Halloween, la noche del 31 de Octubre y la madrugada del 1 de Noviembre.

Es curiosa la festividad de Halloween, una celebración que se extiende desde E.E.U.U. hacia el resto del mundo debido a la influencia no sólo económica y política, sino también cultural del país que actualmente dicta los designios de la política y la economía mundial.

Pero Halloween no es una celebración estadounidense, sino europea, concretamente, de Irlanda y su profunda cultura celta. Y es que ya lo dice el saber popular: “nadie es profeta en su tierra”.

El desembarco masivo de una ingente población irlandesa católica y arraigada a sus tradiciones en Estados Unidos, principalmente, en la Costa Este fue causada por la Gran Hambruna (The Great Famine) de 1840, la cual diezmó a los paupérrimos irlandeses. Así, la negligente política económica de Londres y, sobre todo, de Oliver Crownwell unida a una serie de malas cosechas propiciaron el éxodo masivo de irlandeses al “Nuevo Mundo”, los cuales también llevaron sus tradiciones -una muestra la tenemos en los desfiles del día de San Patricio, patrón de Irlanda, en Nueva York (Saint Patrick’s Day Demonstration). ¿Quién no se acuerda del colectivo irlandés bailando en la cubierta inferior en la película Titanic?

Halloween (All Hallows’ Eve / Víspera de Todos los Santos) refleja el miedo ancestral del ser humano a lo desconocido: el espacio exterior, el mar y sus abismos, la materia y la no materia…el más allá. La aprensión a lo desconocido, a lo que nos espera después de la muerte, nos lleva a la “risa”, un recurso antropológico del ser humano para asegurar su supervivencia. De hecho, sin ella nuestra resistencia a un entorno hostil es vacua; sólo nos quedaría el nihilismo.

Realiza los apartados detallados a continuación:

– Tema y resumen.

-Estructura y figuras literarias.

– Tipología textual y modalidad discursiva.

– Comentario personal.

 

This entry was posted in BACHILLERATO-BATXILERGOA, Lengua and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s